viernes, 22 de mayo de 2009

Huellas de San Pablo en la Historia de la Iglesia en el Área del Estado Anzoátegui.

Huellas de San Pablo en la Historia de la Iglesia

en el Área del Estado Anzoátegui.

Parte I.

Autor: P. Oscar de Jesús Matute Ortiz

Presentación.

El año 2008 al 2009 se caracteriza por el año de San Pablo en su nacimiento. Dicen muchos autores autorizados en la biografía de San Pablo, que este nació aproximadamente 8 años después de haber nacido Nuestro Señor Jesucristo. Lo cual significa que este año 2008 es un año bimilenario en el nacimiento de San Pablo. De allí que el Papa Benedicto XVI haya declarado que el año 2008 al 2009 se hagan jornadas de celebración por la persona de San Pablo quien fue un gran ductor del cristianismo. San Pablo nació en la población de Tarso de Cilicia. Nació en el mundo judío. Nació en un escenario que no es igual al de ahora. Nació con unas costumbres y unos escenarios distintos a la actualidad. Nació hace 2000 años. 2000 años significa tantas evoluciones históricas en las costumbres, pareceres y circunstancias de la humanidad. No es el pensamiento de la actualidad. No es la costumbre de ahora. San Pablo nació, creció y vivió en unas costumbres rigoristas. De eso no hay la menor duda. Rigoristas donde nació, rigorista desde su formación, humana-espiritual. San Pablo nació en la Ciudad de Tarso Cilicia (actual Turquía). Se supone que nació entre los años 5 y 10 D.C; y muere en el año 67 en Roma. Su muerte fue provocada por decapitación. San Pablo se había formado en los rigores de la ley Judía. Desde 5 años esta adquiriendo conocimiento de la misma. Por eso Josep Holzner dice que en la tradición de los rabinos, a los 5 años había que llevar a los niños a la lectura del Torà (Ley); a los 10 años a la Misnha (tradición oral); a los 15 años al Talmud (Doctrina) y a los 18 a la Chuppa (cámara Nupcial). Con estas indicaciones podemos apreciar las actitudes farisaicas de San Pablo. Por eso San Pablo cuando conoce a Jesús tenía que cambiar el panorama del pensamiento. Ya no es un pensamiento encajonado, sino un pensamiento libre en Jesús.

Para abordar este trabajo que reflexiono sobre Las Huellas de San Pablo en la región Oriental y sobre todo en el Área del estado Anzoátegui, se necesita conocer a San Pablo y su pensamiento. Después de esto Su pensamiento en España, y como influyó San Pablo en España hasta el siglo XVI; de allí preguntarnos como es que San Pablo influye en San Francisco y luego en los seguidores de San Francisco, quienes fueron los que Evangelizaron el Área del estado Anzoátegui desde el año 1656. Debemos decir que hasta nuestros días la influencia paulina tiene 352 años. ¿Por que digo esto? Sabemos que a partir de ese año la Evangelización comienza con buen pie en el área del estado Anzoátegui, para aquel entonces área de la Nueva Andalucía y luego área de la Nueva Barcelona.

Podemos decir que el pensamiento franciscano esta influenciado por el pensamiento paulino. Aquella famosa frase de San Pablo; “Ay de mi si no Evangelizo” (1, Cor. 9,16) estaba presente en el pensamiento de los franciscano cuando tocaron suelo venezolano, suelo de la Nueva Andalucía, suelo de la Nueva Barcelona, suelo del área de Estado Anzoátegui actual. Acaso cuando los franciscanos vinieron a esta área no era con la intención de Evangelizar y bautizar a los gentiles como denomino San Pablo a los que no eran judíos. Es evidente que Jesús había dicho en vida de carne y hueso lo siguiente:” No soy enviado sino a las Ovejas perdidas de la casa de Israel” (15,24). Sin embargo, en el mismo Evangelio de Mateo encontramos otro episodio post-pascual que se expresa en los siguientes términos: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todo los días hasta el fin del mundo” (Mt.28, 18ss). Acaso San Pablo no forma parte de esos invitados de Jesús, que luego con el tiempo y después de una conversión supo aceptar la buena Nueva de Jesús y al mismo tiempo, fue bautizado para entrar en el fragor de la Buena Nueva, y comenzar a peregrinar el Kerigma de Jesús, que era lo que quería que hiciera. Fue posible, porque Jesús eligió a San Pablo para tan digna tarea.

Cuando los Franciscanos pisaron tierras orientales y por ende el área del estado Anzoátegui, fue con esa intención. Es evidente que los franciscanos los legos, los sacerdotes habían desfilado por la teología paulina. Necesariamente tenían que haber leído el Nuevo Testamento y de allí habían tenido método, y formas como penetrar en el mundo gentil de los aborígenes del estado Anzoátegui, o mejor dicho de la Nueva Barcelona del siglo XVII. Para hacer este trabajo hablare un poco sobre la biografía de San Pablo; luego de los viajes misionales. De las Cartas, de la penetración en el mundo Europeo, y de la influencia que tuvo en España, ya se hablado de la presencia de San Pablo en España. Debemos recordar que de España fue que vino la Evangelización con sus muchos defectos, pero también con sus buenas lides. Una vez que nos hallemos adentrado en el pensamiento paulino, abordaremos el pensamiento paulino de los Evangelizadores en el Estado Anzoátegui o Nueva Barcelona para aquel entonces. Una vez abordado este tema debemos analizar las costumbres que les sembraron a los aborígenes de acuerdo al pensamiento paulino. Todo tiene un porque. Y la costumbre que asimilaron los aborígenes post conquista es netamente paulina. De ello no hay duda. La costumbre en obedecer, vestir, comer, trabajar, el matrimonio, la familia, la conducta, la moral, la oración, la crianza, el hablar, la comunicación, el pensar, la palabra, la fe, la oración, la esperanza y la caridad, esta influenciado por el pensamiento paulino. El hecho mismo de que las mujeres participaran con el velo en la Santa Misa es un criterio paulino. Es decir, que de alguna manera una formación paulina en todo el contexto humano y espiritual que se proyecto tanto en el aborigen como en los españoles que tuvieron en estas tierras de Anzoátegui. Una ve que haya analizado todo este andamiaje paulino, reflexionare de cómo San Pablo a través de los misioneros tuvo su escenario en estos lares de Venezuela. Fray Antonio Caulin en “Historia de la Nueva Andalucía” enfoca la Evangelización de los aborígenes de la Nueva Barcelona con una cita paulina de 1 de Corintio 2, 10ss. Dice Caulin: Llegó pues aquel feliz y dichoso tiempo, que la Suprema Majestad (Dios) tenía decretado, para que en El se diese principio a la Conversión de estos Gentiles (Aborígenes), no armas materiales, que son instrumento de la Venganza, sino con las espirituales de la Divina palabra, que según San Pablo, son las mas poderosas para el feliz éxito de tan apostólica empresa (1) Caulin: Historia de la Nueva Andalucía, Tom. II. Pp10.)


1).- Síntesis Biográfica de San Pablo


¿Quien era San Pablo? ¿Quien es San Pablo hoy en día? ¿Donde nació San Pablo? ¿Quienes son sus padres? ¿Qué hizo de niño? ¿Dónde estudió o cual fue el curriculum de su formación? ¿Hubo en su infancia signos premonitorios de su misión? ¿Que origen nacional tenía San Pablo?, ¿como llegó San Pablo a ser cristiano? ¿Como fue el cambio de San Pablo? ¿Que le paso a San pablo? ¿Que circunstancias envolvieron la vida de San Pablo? ¿Escribió acaso San Pablo algunas Cartas? ¿Porque el Nuevo Testamento esta imbuido del pensamiento Paulino? Estas y muchas preguntas sobre San Pablo, discurriremos a lo largo de estas paginas que iremos analizando y estudiando sobre el personaje de marras.

Para decir quien era San Pablo, recurriremos a varios autores que han hecho buenos estudios de San Pablo. Ellos son Joaquín Gnilka: Pablo de Tarso Apóstol y Testigo; Cesar Vidal: Pablo, el Judío de Tarso; Senén Vidal: Pablo de Tarso a Roma; Josef Holzner: San Pablo Heraldo de Cristo; José Comblin: Pablo: Trabajo y Misión; Richard Cassidy: Pablo Encadenado, Cartas desde la Prisión Romana; y Rinaldo Fabris: Pablo El Apóstol de la Gente; Andrés Zaca Nayotl: Novena a San Pablo Apóstol que trae una síntesis apretada de la biografía de San Pablo. Es evidente que estos escritos están hechos con una gran investigación por parte de sus autores. Son libros actualizados y que tienen un estudio muy científico sobre la persona de San Pablo, lo cual amerita tomarlos en cuenta para este estudio sobre la biografía sintética de este personaje histórico, que ha tenido dentro de la misma un espacio de aceptación y también de crítica, caso Niestche.

Entrando a la biografía de este genio de la espiritualidad y el cristianismo, San Pablo decía: Soy un judío de Tarso de Cilicia, una Ciudad bastante conocida. Hech. 21, 37ss. Ciudad que dentro del ambiente romano y helenístico había tenido figuración histórica, tanto por su cultura como por medio de sus comunicaciones terrestres y acuáticas con el mundo oriental y occidental. Se supone que a esta Ciudad habían llegado los padres de Saulo como se le denominaba en el lenguaje judío-hebreo. Sus padres tenían origen judío-hebreo, eran de la diáspora Judía. Muchos estudiosos sobre el particular dicen que venían de Giscala del Norte de Nazaret (San Jerónimo). Originarias de la Tribu de Benjamín donde había nacido el Rey Saúl. San Pablo había nacido a comienzos de la era cristiana entre los años 5 y 10 D.C, es decir, después del nacimiento de Jesús, era un poco más joven que la persona de Jesucristo. Allí en el poblado de Tarso actual Turquía, se desarrolló corporalmente San Pablo. Allí aprendió el lenguaje heleno y romano. Aunque sabemos que sus padres eran hebreos, de ellos aprendió el hebreo, en ningún momento perdió el lenguaje de sus padres. Luego cuando tenía 5 años había sido enviado a la escuela de Jerusalén, la gran escuela de Hillel. La tradición de los rabinos, exigía que el niño judío a los 5 años debiera ser llevado a la lectura de la Torà (Ley), a los 10 años a la Mishnà (tradición oral), a los 15 años al Talmud (doctrina) y a los 18 años a la Chuppa (cámara nupcial). Esto supone que San Pablo pasó por estas etapas menos por la última, porque hasta donde se sabe San Pablo fue célibe. No se le conoce matrimonio.

El Gran Maestro que educó a San Pablo en Jerusalén fue el Dr. Gamaliel. Este maestro tenía buena fama en la escuela de Jerusalén y también en el pueblo. Era miembro del consejo Supremo, grande y generoso guía religioso, el cual con el tiempo llegó a proteger los apóstoles. San Pablo se encuentra en buenas manos, en la formación de la ley Judía y del rigorismo de la ley. Además de los estudios que tuvo San Pablo en la escuela del Hillel tuvo que aprender las artes manuales de su Padre. Su Padre se dedicaba al oficio artesanal. El Trabajo artesanal era con material de cuero, que se utilizaba para diversas clases de utensilios, incluidos los toldos o tiendas. Se supone que San Pablo fue también guiado por este tipo de trabajo manual. Fue guarnicionero o zapatero en sentido amplio, es decir, fue un cortador de cuero. En todo caso el trabajo de guarnicero o zapatero le cuadraba mejor en su misión, ya que con este trabajo se ganaba el alojamiento y el sustento para el y para sus acompañantes. De este modo, su trabajo artesanal le introducía en la red de conexiones con la gente sencilla y humilde de las ciudades, convirtiéndose así en la base de las comunidades paulinas (1Cor 1,26-28). (2)Senén Vidal: Pablo de Tarso: De Tarso a Roma.pp. 31).

Además de este trabajo, San Pablo se dedicaba a impartir moralismo en las diversas comunidades donde se dirigía. Ningún Judío con aprendizaje en la Escuela del Hillel podía permanecer mudo antes las costumbres que acechaban al pueblo de Tarso, ni mucho menos las comunidades donde se estableciera como fue la propia Jerusalén

Por otra parte San Pablo se considera un Ciudadano Romano. ¿Porque San Pablo es un Ciudadano Romano?, ¿De donde le viene esa Ciudadanía de Romano?, aun sabiendo que Los judíos estaban sometidos por el Imperio Romano y que de alguna manera estaban explotando al pueblo Judío y cambiándole la cultura y el sistema religioso que ellos tenían. A esto Rinaldo Fabris dice lo siguientes: “Pablo Según Lucas, es ciudadano romano de nacimiento y por eso puede decir como Cicerón: Civis romanus natus Sum. En este caso sus padres gozaban de este derecho desde su presencia en Tarso, si es cierta la noticia de Jerónimo sobre su emigración de Galilea. Es probable que el abuelo de Pablo haya adquirido este derecho gracias a su apoyo a la cusa romana. Esta situación favorable se presenta a mediados del siglo I a.c. En el contexto de la guerra civil entre los asesinos del Cesar, Casio y, Bruto, y los filocesareos Antonio y Octaviano. La Ciudad de Tarso, SE VIÒ INVOLUCRADA POLITICA Y FINANCIERAMENTE EN ESTAS LUCHAS ENTRE LOS DOS PARTIDOS. Antonio antes, en el periodo de su éxito en oriente, del 40 al 30 A.C. y Octaviano y Augusto, después demostraron su reconocimiento a la Ciudad de Tarso colmándola de exenciones y favores. Diòn de Prusia en su discurso en Tarso afirma que Augusto ha tratado a sus habitantes como verdadero amigos , aliados concediéndoles territorios, leyes, honores, derechos sobre los ríos y el mar. Se puede pensar que esta circunstancias los antepasados de Pablo consigueriron los derechos de la ciudadanía Romana. Al tener estas consideraciones de Ciudadanía romana es evidente que Pablo también las tuviera. Alagar que era ciudadano romano sin serlo, esto ameritaba la pena de muerte. Por eso la credencial de Pablo por nacimiento consistía en un díptico donde estaba inscrita la partida de Nacimiento(3) Cesar Vidal,: Pablo el Judío de Tarso pp. 28).

San Pablo según muchos entendidos no tuvo contacto con Jesús en vida. A pesar de que Pablo se la pasara en Jerusalén no hay detalles sobre el caso. Tal vez no estaba atento a estos pormenores de Jesús de Nazaret, o tal vez su vida estaba centrada en otras realidades. Esto puede pasar a cualquier ser humano en su existencia. Debemos recordar también que Pablo una vez que estudió en Jerusalén en la Escuela del Hillell, se fue a Tarso a pasar sus 10 años en trabajos manuales. Una vez que tuvo estos 10 años allí, salió hacia Jerusalén invitado por la escuela del Hillell para tener un contacto con el. En este escenario tal vez se enteró de lo que había pasado en Jerusalén y de lo que se estaba suscitando en todo el área a raíz de la muerte de El nazareno que era moda en el ambiente. Había una cantidad de seguidores de Jesús resucitado, entre ellos, algunos amigos de Pablo. Pablo quien era un fariseo legalista, más legalista que los propios fariseos, se ha convertido en un feroz perseguidor de los seguidores de Jesucristo. Por ello encontramos el escenario de Esteban donde Pablo es uno de los testigos fieles de tal persecución y además, uno de los que instigó la muerte de Esteban. La muerte de Esteban fue el preludio de una nueva oleada de dolor y anuncio de la mas sangrienta persecución de la joven Iglesia (4) Josef Holzner: San Pablo Heraldo de Cristo .pp. 39).

Una vez que Pablo se convierte en un perseguidor de la Iglesia, es evidente que hizo todo esfuerzo por tener a la mano todo tipo de medios para destruir a los seguidores de Jesús. Se había convertido en un inquisidor. Por ello no le faltaban los espías, los soldados del templo, las sorpresas nocturnas, los registros en las casas, los arranque de confesiones y blasfemias contra Cristo por medio de torturas aplicadas en los sótanos inferiores de las sinagogas (5) (Josef Holzner: San Pablo... pp. 40). Una vez que Pablo tuvo un tiempo en este ajetreo de la persecución por muchos poblados y aldeas entre ella Judea y Damasco, se le presenta el tiempo con Cristo, para abandonar el tiempo del A.T, de la ley y del fariseísmo, y meterse de lleno en el tiempo del Nuevo Testamento, en el tiempo con Cristo, para decir aquellas celebre frase: No soy yo el que vive, sino es Cristo quien vive en mi (Gal 2,20).

La persecución de San Pablo fue muy notoria en el ambiente cristiano de ese tiempo, a pesar de que el cristianismo había empezado a echar sus beses en varias áreas, con la presencia de algunos apóstoles como eran Pedro, Santiago, Juan y los seguidores. Podemos observar un cristianismo con bases judías y bases helenísticas, lo cual San Pablo con el tiempo va a ensamblar ambas corrientes en una sola corriente, porque para San Pablo, lo que existe es Jesus y no parcelas de creencias dispersas. Somos de Cristo y no de Apolo o Pedro. Todo esto es indicativo que esta haciendo de Jesús una sola dirección y un solo seguimiento. Cabe destacar cuando Juan toma la frase de Cristo y dice: Yo soy camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino es por mí. De tal manera que San Pablo una vez en la conversión toma en consideración es la unidad de la Iglesia.

Por eso San Pablo yendo en el Camino de Damasco que no es el camino de Jesús, pero que Jesús lo tumba del caballo, otra dirección toma San Pablo, para poder enaltecer su vida que estaba en una total equivocación. A esto dice Reinaldo Fabris lo siguiente: Saulo no esta capacidad de oponer resistencia eficaz a quien ahora empuja hacia otra dirección. La identificación de Jesús con sus discípulos perseguidos por Pablo lo pone frente a una opción sin alternativas (6). El perseguidor cambia radicalmente sus proyectos. Esto permite en lo sucesivo que Pablo vaya cambiando paulatinamente.


Mapa de la actual Turquía, donde nació San Pablo


2).-San Pablo Y LA Evangelización


La mayor preocupación de San Pablo una vez convertido y siguiendo a Jesús era la resurrección y al Cruz. De eso no hay la menor duda. De allí Pablo se inclina por el seguimiento a Jesus, de allí su extensión y su locura por Jesucristo. Esto permite Evangelizar a Asía, África y Europa. No significa decir que fue toda Asia toda Europa, toda África, sin embargo, tuvo la oportunidad de llevar la Buena Noticia a estos continentes por alguna parte. Fueron muchas las ciudades y aldeas evangelizadas por San Pablo. Recordando con esto que San Pablo tenía un personal de 82 personas que estaban en esta empresa Evangelizando sin cesar.


3).- Pablo en España


Este evento se ha puesto en tela de juicio sobre la veracidad del acontecimiento de Pablo en Hispania como se le nombraba en ese tiempo. Dice Fabris ante este acontecimiento, y no Fabris sino una gruesa cantidad de investigadores que Pablo si estuvo en España. Dice Fabris: …cumplido el termino de su custodia militaris, en espera de apelación, Pablo fue liberado. En su condición prefiere dejar a Roma y viaja a España. Allí desarrollo una breve actividad misionera en la Ciudad de Tarragona, colonia romana, capital de la España citerior en la desembocadura del Rio Ebro en el Mediterráneo. Luego de su breve estadía en España regresa a Roma.

La misión de Pablo en España es conocida por el canon Muratori del siglo II, de origen romano. De esta estadía de Pablo en España hablan también los escritores latinos y griegos de los siglos IV y V: Jerónimo, Atanasio de Alejandra, Cirilo de Alejandría, Juan Crisóstomo y Epifanio de Salamina. Sin embargo autores post siglos han mantenido un criterio de que Pablo no estuvo en España. Pues si creo que Pablo estuvo en España. Hay razones también de conveniencia decir que Pablo no estuvo en España. Hay razones de mezquindad, hay razones de silencio, y hay razones ligeras para no seguir investigando este acontecimiento. A ello, me remito actualizando un tema como el del Padre Carli que estuvo en la Diócesis de Barcelona sin embargo, cuando tratamos de investigar en este siglo de periodismo, libros, imprenta, Internet, archivos sofisticado es poco lo que podemos encontrar a sabiendas que Carli estuvo cerca de 7 años; mientras que San Pablo estuvo apenas un mes en España. Quien podía anotar la estancia de San Pablo en España cuando se sabia que Pablo era perseguido y si escribió algo sobre estadía es evidente que cuando le quitaron algunos escritos después de la cárcel y antes de la decapitación los botaron o los quemaron. He aquí como hay toda una situación para poder silenciar la estadía de San Pablo a España. De alguna manera los misioneros españoles cuando vinieron a América traían el pensamiento paulino y los hábitos de Pablo. Si Pablo predico a Jesús, es evidente que los misioneros que vinieron de España, también hablaron de Jesús y promovieron la fe en Jesús en estas tierras de América y también del Estado Anzoátegui.


4).- Pablo en la Historia


Hubo un momento en que pareciera que Pablo perdiera vigencia, sin embargo, ha sido redescubierto por la Padres de la Iglesia a partir del siglo III. De allí en adelante se convierte en un paladín en la lectura eclesial. Sabemos que en un principio no se habían canonizado las cartas de San Pablo. Habían brotado muchos libros apócrifos de San Pablo, sin embargo, Pablo fue uno de los primeros autores del Nuevo Testamento. Porque hay algunas cartas que fueron escritas con anterioridad antes de Marcos y Mateo. Todo esto brinda una oportunidad histórica para que el mensaje paulino se proyectara en el tiempo y en la historia. San Agustín fue uno de esos que disfruto la carta a los romanos y puso en practica el contenido de esta Carta Paulina. De igual manera San Francisco de Asís quien influyo espiritualmente en Europa, África Asía y América bebió de los contenidos paulinos y así pudo penetrar los corazones y las mentes de muchos habitantes de la faz de la tierra. San Francisco quien creo una congregación y que su norma era la Biblia es evidente que una de las cosas que manda Francisco es la Evangelización. Ya Pablo lo había dicho. “Ay de mi si no Evangelizo”. San Francisco va por esta línea. Si nos preguntamos quienes fueron los que Evangelizaron al continente americano en su gran extensión. No queda otra repuesta que decir que fueron los franciscanos comenzando por Canadá y terminando por la Patagonia. Ya cuando se comienza la penetración de sacerdotes al estado Anzoátegui que en ese tiempo pertenecía a la Nueva Andalucía, esos sacerdotes traían pensamientos paulinos, costumbres paulinas y conductas paulinas. Canedo, Pablo Ojer, Mons. Maradei, Acereda La Linde, Oscar Matute dicen que los primeros sacerdotes que entraron a territorio del Estado Anzoátegui fueron de España hacia el año 1585. Estos sacerdotes eran capellanes. Ellos les celebraban las Eucaristía a los conquistadores y por otra parte orientaban a las tropas que venían con los conquistadores.


5).-El Franciscanismo y El Paulinismo en el Estado Anzoátegui


Las primeras ideas paulinas de una manera organizada y coordinada comenzaron en el Estado Anzoátegui a partir del año 1650 con la entrada de los capuchinos Lorenzo de Mogollón, Francisco de Pamplona y Fray Antonio de Monegrillo. (Maradei. Pp. 51). Cuando hablo del Franciscanismo y el paulinismo es porque estos misioneros están influenciados por las ideas de Pablo y Francisco. Porque ellos venían con la idea de Evangelizar a los aborígenes quienes eran unos gentiles según el pensamiento paulino, y por lo tanto el Evangelio no excluía a nadie. Hay muchos símbolos y conductas paulinas en todo esto. El hecho mismo de un viaje de España a América, por mar en barcos fue una de las conductas de San Pablo. Parece ser que lo que decía en el Evangelio, la otra orilla, se asemeja mucho con lo de San Pablo y el franciscanismo en este caso particular: ir a la otra orilla. ¿Y que hay en la otra orilla? En este caso particular de Anzoátegui, no penetraban tierra firme para venir al Estado Anzoátegui. Salían de España y llegaron a esta orilla por la parte de Piritu. Por ello, creo que las ideas paulinas de una manera organizada y con un objetivo claro llegaron por Piritu con los anteriores misioneros de 1650. ¿ Cuales eran esas ideas) Penetrar unos corazones en el cual no estaba el conocimiento de Jesús; segundo hablarle sobre la Cruz, es decir sobre la muerte de un Dios que murió en la Cruz por la salvación de todos , y en tercer lugar, hablarle sobre la resurrección de Jesús. No significa con esto que la Evangelización era propiamente Paulina, sin embargo, el escenario que se presentaba era paulino. ¿Podían entender los aborígenes de un dios muriendo en una Cruz y para que? Estaban hablando una situación desfasada del pensamiento aborigen cuando se sabe que el pensamiento aborigen se basaba en lo puramente visual e instintivo. Podìa ser que la imagen les pudiera oriental en este caso particular y de allí la cantidad de imágenes y culto a los santos que ofrecieron los misioneros a casi todos los pueblos fundados en el Estado Anzoátegui. Por otra parte hay que destacar que San Pablo Evangelizo fue ciudades ya formalizadas con un ambiente cultural propio. De alguna manera la Evangelización de San Pablo fue urbana; mientras que el indígena en su mayoría era campesino, sin ninguna organización al estilo europeo o asiático. El mensaje de Pablo caía allí en localidades adonde no había llegado aun el mensaje Evangélico (Giusspe Barboglio: Pablo de Tarso y los Orígenes del Cristianismo…pp. 91). Sin embargo, Pablo aclara cuando dice a los cristianos de Roma, lo siguiente: He puesto…todo mi ahínco en anunciar la Buena Noticia donde aun no se había pronunciado su nombre, no quería anunciar sobre cimientos ajenos (Rom. 15,20; 2Cor10, 12-18). En este sentido los misioneros españoles en su dedicación a la Evangelización querían llevar el primer anuncio evangélico y fundar comunidades, desplazando fronteras paganas las cuales no estaban viviendo según el parecer de Jesucristo.


6).-Pablo y La Cultura: Cultura Aborigen


Es evidente que Pablo por ser un hombre culto y con un aprendizaje bastante avasallador pudo penetrar las culturas de muchos pueblos de Europa, Asia y África. En este sentido cuando los misioneros penetran al Estado Anzoátegui se van a encontrar con un tipo de cultura muay atípica para ellos. De nada les sirve saber latín, francés, griego, español. Se van a encontrar con un lenguaje diferente. No pasabas dos kilómetros de desplazamiento cuando te podías encontrar con una etnia aborigen hablando otro lenguaje u otro dialecto. Esto le imposibilitaba el atraso en que los aborígenes pudieran aceptar de inmediato el mensaje, porque el gran trabajo del misionero era, agruparlos en comunidades, enseñarles a hablar el español y luego enseñarle el contenido cristiano. El aborigen vivía la cultura de ropa ligera. Esto era un choque contra el pensamiento cristiano y también contra el pensamiento paulino. Todas estas cosas se tenían que superar. De alguna manera se les exigía una moral paulina.

No hay comentarios: