miércoles, 20 de mayo de 2009

Evangelicacion de Nuestra Diócesis de Barcelona hacia la década del 1980


Evangelización de Nuestra Diócesis de Barcelona

hacia la década del 1980

Autor: P. Oscar de Jesús Matute Ortiz

Este tipo de jornada Evangelizadora hecha por Carlos Viña y demás seminarista se trataba en tiempo fuerte de la liturgia de la Iglesia. Se tomaba el tiempo de adviento, de Cuaresma y Semana Santa. De igual manera había meses especiales como era Julio, Agosto y parte de Septiembre. Sin embargo, en muchas oportunidades no se tomaba el mes de septiembre para tal cometido porque se trataba que los Seminaristas tuvieran que descansar y estar muy cerca de su familia compartiendo un poco. En el caso de la Semana Santa los Seminaristas trabajaban arduamente todo el tiempo de la Semana mayor, pero lo que era la semana siguiente tenían la opción de descansar esa semana, bien fuera visitando sus familia o tomando un descanso particular o saliendo de visita a amigos o conocidos. Se trata de algo importante para no perder la humanidad de cada quien.

Cuando Carlos Viña llegó a Mapire, pueblo que queda en la parte Sur del Estado Anzoátegui a orillas del Río Orinoco, vía Moja Casabe, San Diego de Cabrutica, Uverito y luego Mapire tomo la iniciativa de planificar in situ el contenido de la operación o Misión Evangelizadora. Para ello concretó un plan hablado y escrito en presencia de los 70 jóvenes quienes iban a compartir una semana con la gente de Mapire. El plan de trabajo tenía los siguientes puntos:

1. Visitar casas por casas

2. Hacer un censo parroquial y socio religioso del área, del pueblo.

3. Preguntar a cada miembro de las casas visitada su fe, su esperanza y su Salvación a través de Jesús de Nazareth.

4. Preguntar sobre la Asistencia a la Santa Misa.

5. Hablarle del Dios trinitario, desde la Biblia. Y lo otro era invitarlos a los diferentes actos y actividades programadas por los diferentes muchachos que allí se encontraban en Mapire.


El río Orinoco en todo su Esplendor

Esto nos indica una experiencia sobre la persona de Carlos Alberto Viña como Seminarista, y así fue toda si existencia como seminarista, lo cual le da una gran valía para hacer proyecto más ambiciosos en el caso de la venida del Papa en el año 1985. Sabemos que Carlos esta atendiendo la parroquia de Pozuelo sin embargo, esto no menoscababa sus acción y su radio de acción, ya que estaba de nuevo en el bate y tenía la gran disponibilidad para salir adelante con este compromiso que asumía delante de Dios, de la Iglesia y de su Obispo.



Calles de Mapire como pueblo del Siglo XIX. Pueblo que tuvo su origen con los caribes, los españoles y los franceses.

Aquí observamos calles, Entrada y Casas de Mapire

Aquí en esta grafica notamos La Casa de la Cultura de Mapire de igual manera un atardecer en la población de Mapire.


Cuando a nivel Nacional se comenzó a hablar sobre la Misión Nacional, la Diócesis de Barcelona ya llevaba una morena sobre el particular ¿Por qué? Por que en la Diócesis de Barcelona hace rato que se había comenzado en esta tarea, y no porque viniera el Papa, porque es una obligación y un quehacer del sacerdote, como de los laicos emancipar este tipo de eventos y trabajos por el bien de la Salvación de las personas. Por eso Viña asume con mucha serenidad este tipo de trabajo, porque para el es un trabajo trillado debido a la cantidad de Evangelización que había proyectado a nivel Diocesano. Por eso el la toma como una papa servida y digerida. Por eso la experiencia de tiempo de Seminarios nos ayuda mucho en el futuro para este tipo de actividad.

En este sentido Mons. Constantino Maradei Donato lo incentivó y la animó a tomar este compromiso lo cual fue muy excelente todo su plan de trabajo. Escribió un ejemplar de Misión Diocesana que tenía cerca de 200 páginas. El cual este Manual servia de ayuda para oriental a laico en la Evangelización. Así se mantuvo hasta que viniera el Papa Juan Pablo II el 29 de Enero de 1985.


VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II

EN EL AÑO 1985.


El Papa Juan Pablo segundo salió de Italia- Vaticano el día 24 de Enero de 1985 El avión era el Boin Ailitalia de Viasa. En ese Avión venia una comitiva de 200 personas. En ello venía un equipo de la guardia Suiza, algunos sacerdotes y Obispos. Por su supuesto que venía el liturgo Meel el cual tuve una conversación en la capilla del papa en la Población de Puerto Ordaz.

Antes este evento Carlos Viña andaba en un corre desde que se inicio la oficialidad del PAPA Juan pablo II a Venezuela. Para ello, había un slogan que decía: cree y reacciona, Es decir que el slogan tocaba las fibras del venezolano y lo digo en contenido sociopolítico del país. No es que el Papa Juan Pablo fuera un político a ultranza, pero el slogan tocaba las fibras de la cuarta Republica, lo cual para los políticos no resultó ningún cambio la venida del Papa. Ya que el Papa vino en el escenario de Jaime Lusinchi y después de Lusinchi, vino la hecatombe de Carlos Andrés Pérez, entonces, ¿donde estuvo el cambio de los políticos?, sino hicieron el mínimo esfuerzo por tomar hacia los sectores desposeídos una mejoría de calidad de vida y con la corrupción que vapuleaba las vísceras del país. Ante esta situación es difícil que los políticos cambien, como le dice a Jesús a Epulón, ni que resucite un muerto van a cambiar. Los cambios están en los mandamientos de Dios, si los han asimilado y los han puesto en práctica es posible que cambien, porque el problema de Venezuela es un problema de ética, moral y flojera. Allí esta el gran problema de los políticos.

Pero volviendo al tema del Padre Viña que es que nos interesa junto al Papa, decimos que él en la parte local que le correspondía como fue la Diócesis de Barcelona, todo lo tenía como viento en popa. Ya se había hecho un ejercicio de visita a todos pueblos del Estado Anzoátegui. En las diversas parroquias por parte de los párroco , ya se había echo la propaganda a diestras y siniestra sobre el acontecimiento del Papa en Venezuela. Tambien Viña habìa hecho muchos anuncios en diferentes radios de la region. Debemos recordar que no había televisora comunitaria, pero estaban los canales de Tele caribe y TVO, que de algunas manera aportaron su colaboración para dar el mensaje con respecto a la venida del Papa. Por otro lado se estaba usando la prensa escrito como Diario de Oriente, Noticia de Oriente, Antorcha, El tiempo, El anaquense y el Norte. Es este sentido Carlos viña quien estaba en contacto con la prensa escrita movía, los pueblos para que se diera con debido respeto y audiencia el sentido de la venida del Papa a nuestro país y que de alguna manera la zona orienta estaba representada por la Diócesis de Ciudad Bolívar en la persona de Mons. Medado Luzardo quien fue el anfitrión en la llegada de el Papa a Puerto Ordaz, la zona de Alta Vista

El movimiento de Carlos Viña como persona era imparable ante este evento, creo que el cansancio casi lo tenía dominado, sin embargo, la fuerza de voluntad se impuso con la ayuda de Dios y la Virgen hasta conseguir el objetivo. Le toco cruzar al Estado Anzoátegui, desde Santa fe-Guanta hasta Soledad y desde Úrica hasta Boca de Uchire para poner los extremos del Estado o de la Diócesis. En todos los pueblos estaban los laicos: legionario de María, Carismáticos y cursillista, pero los que tenían la delantera en todo esto, eran los legionarios y los Carismáticos. Los Legionarios con María por delante y los Carismáticos con el Espíritu Santo y La Sagrada Escritura. De tal manera que el entusiasmo lo había. Siempre es importante tener lideres animados en todos los procesos de Evangelizacion como era este ,de la venida del Papa, y en el caso particular de la Diócesis de Barcelona que aportó mucho en este sistema de Evangelización.


Presencia del Papa Juan Pablo II en Venezuela en el año 1985

Rostro joven del Papa Cuando estuvo en Venezuela


Viña a pesar de tener sus actividades parroquiales en Pozuelo, lograba tener este compromiso más grande como era el de Director Diocesano, y remediar todas las necesidades de los grupos. Entendido esta que no era solo, sin embargo, era la batuta en el equipo. Ante el acercamiento de la venida del papa muchas diócesis no todas tenían emprendida la Misión Nacional. Y he dicho que la Diócesis de Barcelona, sin saber de la Venida del Papa había comenzando sus pininos por la zona Sur del Estado Anzoátegui. Ya sabemos que los pueblos por comenzar esta tarea fueron: Mapire, San Diego de Cabrutica, San Luís; uverito, Santa Clara, Zuata, Boca del Pao, Atapirire, Santa Bárbara, y el Pao, poblado este que queda cerca de Pariaguan. Luego de estos pueblos surgieron los pueblos de la parte centro-oeste del Estado Anzoátegui: Onoto, San Pablo, San Lorenzo, San Francisco, San Miguel, Caigua, el Pilar, Santa Fe, Pirital de Píritu, Píritu, Puerto Píritu y todos los campos que tenían alguna actividad apostólica. Cuando el Padre Álvaro Cano estuvo en Píritu había logrado visitar todos estos pueblos.


Este es el templo de la población de Santa Rosalía de Palermo de Zuata. Allí hubo una gran labor espiritual por parte de la feligresía de Zuata y también con gente traída de Caracas, Valencia y Barcelona.


La visita del Papa a la Ciudad de Puerto Ordaz, o mejor Dicho la Diócesis de Guayana, 1985


Debemos pensar que para que el Papa Juan Pablo II llegara a Puerto Ordaz este tenía que aterrizar en Caracas, por cuestiones eclesiales. Ya había una programación de todo el desplazamiento del Papa por el Territorio Nacional, y no era que iba a visitar todos los Estados, Por que al caso, el Papa visitó fue tres Estados: Mérida, Zulia y Ciudad Bolívar. Ellos porque estos Estados tenían las sedes o Provincia en la cuales había muchas diócesis Sufragáneas en ellos. En el caso de Ciudad Bolívar, porque esta Diócesis era Provincia para 7 Diócesis sufragáneas: Maturín, Cumana, Barcelona, Tucupita, Puerto Ayacucho, Margarita y Machiques. Por eso se escogida la arquidiócesis de Guayana o mejor dicho Ciudad Bolívar, por referencias históricas. Ciudad Bolívar merecía ser la sede llegada del Papa, por ser a nivel oriental la primera Diócesis del Oriente Venezolano una vez que es desmembrada de Puerto Rico en el año 1790. Todas estas cosas estaban supuestas, y de ello estaba totalmente enterado el Padre Viña y de ello había que darle explicación a la feligresía de Anzoátegui que es la que estamos abordando junto al Padre Viña que es el tema de este libro o escrito que estamos elaborando.

Una vez que el Papa hace su recorrido por la parte Andina; Zuliana y Caraqueña llega a Puerto Ordaz el día 29 de Enero de 1985. Allí llega con su comitiva Vaticana, con la guardia Suiza, con su liturgo y su equipo medico. Ademas de los Obispo de la Zona Oriental junto con otro puñado de Obispos de Venezuela. Casi todo el clero de la parte Oriental hizo su presencia en Puerto Ordaz. Ademas de todos los religiosos, religiosa, seminaristas y novicios, júniores y demás entes religiosos. Por otra parte, acompañaban una cantidad inmensa de feligreses de todas las Diócesis de Oriente Venezolano

Debo recordar que allí conocí muy de cerca la presencia del Papa. Me tocó como seminarista hacerse el lavabo al Papa. ¿Que es el lavabo? El Lavabo es un recipiente donde se derrama el agua en el caso de los sacerdotes, Obispos y Papa para la purificación de las manos. Estos entendido desde una perspectiva litúrgica. En ese tiempo era seminarista, estudiaba el último de teología en el Seminario Interdiocesano de San José de Cumana. Este seminario estaba regentado por el Señor Obispo del Momento, Mons. Parras León, al mismo tiempo estaba Mariano Parra Sandoval, actual Obispo de Ciudad Guayana, como son las cosas.

La llegada de los Seminarista que iban a estar presente en la ceremonia de el Papa era Víctor Rivas, Francisco Alzuro y este servidor Oscar Matute. Ya he dicho que me toco de hacer el Lavabo al Papa en la Sacristía Papa junto con Víctor Rivas, a lo cual cunado el Papa entro a la Sacristía entró el Papa acompañado del Liturgo Meel. Nos pregunto el Papa son ustedes seminaristas, le contestamos, si su santidad. Respondió hay que orar mucho, hay que orar mucho, por la vocación, hay muchas tentaciones en el mundo. Una vez que le hicimos el lavabo al Papa el licurgo nos remitió al altar mayor, que esperan en el sitio adecuado que cada seminarista tenía que ayudar. Así lo hicimos por segunda vez cuando llegó el momento de la presentación de la ofrenda. Ded igual manera tome la comunión de manos del Papa de una manera especial, ya que al Papa le habían elegido un grupo de personas para tal cometido el cual entre yo en esa comitiva. Mientras yo estaba en la liturgia el Padre Viña estaba en un sector o parcela, en el cual habían ubicado a los sacer5tdotes. Días anteriores el Padre Viña llevó unos día de mucho trajín para que las cosas salieran bien, Debemos recordar que el Padre Viña estaba en el Comité, por lo tanto también tenía que estar en los eventos gruesos como era Caracas, Zulia, Mérida, y Caracas. Eso si, un pie en los diferentes sitio donde se desplazó el Papa y el área de la Diócesis de Barcelona. Por ello a Carlos hay que darle un justo honor en esto de las operaciones diocesanas, porque no es fácil estar en un trajín de esta categoría. Eso si, hay que tener mucha paciencia para todos estos pormenores y trabajos.

Allí en la Eucaristía celebrada por el Papa y concelebrada por los Obispos y sacerdote el Papa dirigió su homilía al mundo obreril basada dicha homilía en la EXCERSON LABOREM, fue una homilía llena de un criterio muy humano teológico. Debemos recordar que el Papa estaba en un área de trabajo. Es un zona que se caracteriza por el trabajador metalúrgico y del hiero, ademas de otras áreas pesadas como el hierro, el diamante, el oro y así sucesivamente otros estilos de trabajo. Una vez que el papa termina la homilía se procede a las ofrendas y luego la consagración. En el momento de la Comunión que fue un acto especial para este servidor me toca recibir la presencia de Jesús en la Eucaristía de las manos de su Santidad Juan Pablo II. En ese momento del reparto de la Eucaristía hay un jovencito llamado Adrián Guacaran que comienza a cantar la canción del Peregrino, canción que había sido años anteriores estrenada por un canta- autor: Corta La Piedra. Fue impresionante la canción de Adrián Guacaran, ya que una vez que Adrián Guacaran terminó de cantar la, el Papa quedó impresionado por dicha canción , porque la canción en el fondo, recogía todo el sentir del Papa a través del mundo y sus recorrido como peregrino por el Planeta recorriendo Ciudades, pueblos continentes, pobres y toda índole de seres humanos. En este sentido mandó a Llamar al niño para conocerlo y agradecerle este canto tan hermoso que había logrado impresionar al Papa en ese momento. Una vez llevado el niño hasta el Papa, le preguntó que como se llamaba, a lo cual respondió: Adrián Guacaran. El Papa lo felicitó y luego impulsó que lo llevaran al Vaticano, y así fue. No lo dejo con los crespos hechos sino que Guacaran con un equipo de sacerdotes y delegados venezolanos estuvo en el Vaticano y allá le volvió a cantar al Papa de nuevo la canción del Peregrino, lastima que con el tiempo Adrián Guacaran no se plegara a la Iglesia , porque ha terminado cantando en la cantina y sitios de mal vivir.

Pero volviendo al tema de el Padre Viña debemos recordar que una vez que el Papa sale de Puerto Ordaz, vía Caracas, el Padre Viña también sigue la ruta a Caracas, ya que el andaba en la comisión de la venida e ida del Papa. Luego de tener un series de reuniones y evaluar el periplo del Papa, regresa de nuevo a su parroquia para seguir los quehaceres cotidianos. No era fácil llevar acabo tan complejo trabajo y atender la parroquia a sabiendas de que la parroquia necesitaba su presencia. Sin embargo, el Padre Viña buscaba algún sacerdote que le diera la mano en el quehacer parroquial.


Director Diocesano de la Misión Nacional, 1984


Una cuestión es ser Coordinador Diocesano y otra cosa es ser Director Diocesano, como ambas cosas se dieron el mismo año es evidente que una cosa con la otra se parecía. Sin embargo, hay que aclarar los dos estilos de trabajo. En primer lugar porque el Director Diocesano estaba preocupado de las cuestiones meramente Diocesanas. Es decir, que tenía que estar preocupado de todos lo movimientos parroquiales a nivel de Estado. En segundo lugar tenía que estar animando los grupos apostólicos para que hicieran su trabajo de Evangelización y llevarlos a los sitios y pueblo donde no hubiera sacerdotes o laicos comprometidos. Por ello en este trabajo tuvo una gran lucha, pero también tuvo su gran constancia. Esto lo digo porque la gente a la primera dice si, pero luego cuando las cosas se ponen muy serias tiran la toalla, y es aquí donde se mide el calibre de la persona. Es muy fácil figurar ya aparentar en un escrito, una planilla o tal vez en la prensa o los medios de comunicación. El reto esta es en mojarse, ir a los escenarios donde se están necesitando la presencia de el líder y las comitivas de trabajo que todo esto implica, de tal manera que logro un 80% el objetivo trazado., es evidente que se pueden encontrar fallas, pero eso es parte también, de todo trabajo, nunca las cosas nos van a salir tan perfectas, pero es indicativo que hubo el trabajo, que hubo la perseverancia, que hubo dinámica, que hubo grupos que hicieron sus trabajo muy bien, pero animados siempre por su Director Misional Carlos Alberto Viña


Este Mapa representa la organización geoeclesial de la Diócesis de Barcelona. Debemos recordar que la Diócesis de Barcelona fue creada por el Pío XII el 24 de junio de 1954. Su primer Obispo Mons. José Humberto Paparoni, quien le dio vigor a la Diócesis con la catequesis y los grupos Apostólicos. En su poca estadía en la Diócesis de Barcelona logró visitar varios poblados: Aragua de Barcelona, El Tigre, Soledad, Cantaura, San Mateo, San José de Cuarataquiche, Píritu, Puerto Píritu, Clarines. Era un Pastor Bueno y Santo, como debe ser.

No hay comentarios: