miércoles, 20 de mayo de 2009

EL Padre Hermenegildo Carli...

EL Padre Hermenegildo Carli, Su Sacerdocio y Su Vivencia en la Diócesis De Guayana y la Diócesis Barcelona -Venezuela

Autor: P. Oscar de Jesús Matute Ortiz

Presentación

Cuando hablo del Padre Hermenegildo Carli es porque hay una ausencia bibliográfica sobre este sacerdote que le sirvió a la Diócesis de Guayana y a la Diócesis de Barcelona en sus inicios de fundada. Necesario es buscar una referencia para ayudar a un vacio que ha permanecido durante 50 años sobre la vida del Padre Hermenegildo Carli. Ya que el Padre Carli fue párroco en una oportunidad de la población de Piritu de la parroquia denominada Nuestra Concepción de la Inmaculada de Piritu. Allí llegó cuando esta parroquia pertenecía a la Diócesis de Guayana, gobernada en ese entonces por Mons. Juan José Bernal Ortiz celebró la Eucaristía, bautizó, confesó, administro el sacramento de la unción de los enfermos y llevo acabo la tarea de celebrar el matrimonio a algunas personas y al mismo tiempo cubrió por un tiempo corto el cargo de párroco. Una vez que ha prestado un servicio en esa parroquia el Señor Obispo de la Diócesis de Barcelona para ese tiempo lo nombro como administrador Diocesano y Ecónomo de la Diócesis. Este sacerdote que fue traído a la Diócesis de Barcelona por Mons. José Humberto Paparoni Botarro en poco tiempo dejo su huella y su servicio en la Diócesis. Desgraciadamente que este sacerdote perdió la vida en el mes de septiembre de 1959, cuando el Wolvaguen que conducía volcó en la redoma de la entrada de Barcelona y así el padre Hermenegildo Carli tuvo su deceso. Este hecho ocurrió el 30 de septiembre de 1959. Debemos recordar que el Padre Carli también fue Capellán del destacamento 74 de la FF: AA de Puerto la Cruz según entendidos de Mons. Maradei. Desde ese momento ha habido un silencio total sobre el parecer de este sacerdote que vino a la Diócesis de Guayana cuando esta cubría el área del Estado Anzoátegui. Una vez nombrada el área del estado Anzoátegui como Diócesis de Barcelona, el Padre Hermenegildo quedó de este lado del Estado Anzoátegui. Algunos sacerdotes de la Diócesis de Barcelona comentan que los padres italianos, y entre ellos, el Padre Carli fue conquistado por Mons. Maradei, cuando este era Vicario de la Diócesis de Guayana. Mons. Maradei era de familia italiana y de alguna manera podía tener mas contacto con los Obispos y sacerdotes italianos, a sabiendas de que también Mons. José Humberto Paparoni era de familia italiana, por lo tanto esto es un buen dato, el cual Mons. Maradei expresaba en la oración fúnebre del el Padre Carli que había sido un amigo y compañero.


Posible perfil de P. H. Carli


Un Volwagwens clásico como este fue donde pereció el Padre Carli


Italia: Escenario, Origen, Estudios del Padre Carli

Italia siglo XX

Italia es una nación del Continente Europeo. Se le llama muy popularmente la bota italiana. Si Ud. observa detenidamente el mapa de Italia se podrá dar cuenta de este detalle. Italia para comienzos del siglo XX tenía un aproximado de 32 millones de habitantes. Ya a partir del año 1940 tiene 40 millones. En este tiempo es que nace el Padre Hermenegildo Carli. Además de estos pormenores de población Italia vivía unas condiciones económicas muy sencillas y pobres. Tenía un régimen totalitario o fascista como se habla en el argot actual. A partir de 19001 hasta que estallo la primera guerra mundial el político Giolliti dominó el escenario político. Debemos recordar que ese tiempo los comunistas y socialistas había tenido a través de Europa un sarampión fluido de ideas marxista y muchos intelectuales se habían volcado hacia este sarampión de ideas, supuestamente muy sociales, pero que con el tiempo fue toda una falacia. Giolletti era de tendencia liberal y fascista. Algo parecido a Juan Vicente Gómez. Luego vino Sídney Sonnino; Alexandro Fortis, Luigui Facta, Petro Badaglio, Ivannoe Bononi, Ferruncio Parri y Giuseepe Pella. Estos presidentes gobernaron la Italia conocida por el Padre Hermenegildo Carli. De alguna manera conscientemente vivió o comenzó a vivir el régimen de Mussolini quien se había convertido en un fascistas de primera línea, sin embargo, con el tiempo Italia comenzó a tener una vida mas republicana cuando en el año 1946 se libera de la monarquía o de los reyes, y se comienza así a tener gobiernos elegidos por el pueblo.

Por otra parte, el padre nació en los tiempos del Papa del Papa Benedicto XV, y de allí vivió muy de cerca los pontificados de Pio XI. Pio XII; Juan XXIII. Todos estos Papas fueron italianos y por lo tanto había una cercanías de paisanos o patriotas, por haber nacido en la propia Italia. Por eso desde que nace hasta que se viene a Venezuela el Padre Carli estuvo muy consustanciado con los movimientos eclesiales que se sucedían en Roma. El no era ajeno a este tipo de vivencia y mucho menos porque el por su fe, su vocación y su sacerdocio estaba mas ligado. Es decir, el Padre Carli estaba allí en la propia nariz de la reflexión teológica y de las vivencias cercanas al Vaticano.


Vida y Sacramentos


En la Iglesia Católica el bautizo es un sacramento muy necesario para aquel que profesa la fe Católica. Es evidente que el Padre Carli recibió en Italia este sacramento. Sus Padres por ser personas muy católicas y allegadas al sentir y a la norma eclesial no esperaron mucho tiempo para tal cometido. De allí que cierto día en un preparación para tal cometido los padres del Padre Carli se acercaron a un templo para hacer que el niño Hermenegildo Carli fuera bautizado ante la presencia de un sacerdote y dos padrinos como testigos de ese momento sublime y glorioso como es el de bautizarse a través de la santa Madre Iglesia Católica. Luego con el tiempo y muy cercano también recibió el sacramento de la confirmación. El Papa Pio XI había permitido que los niños participaran de la Santa Eucaristía. Con esta normativa el Padre Carli fue preparado a temprana edad y así pudo participar de la presencia sacramental de la Hostia Consagrada. Poco a poco fue evolucionando en su fe con su vida puesta en los sacramentos de la Iglesia que son las acciones de Jesucristo y los medios de gracias para crecer en la Santidad. Todas estas cosas tenían que repercutir en su vida humana y así tener un acercamiento mas profunda en las cosas de Dios. Una vida de entrega a lo espiritual permite de alguna manera sentir el llamado de Jesús, para servirle a El y su Iglesia Santa, Católica y Apostólica. Por eso al sentir el llamado de Jesús se embarca en esta empresa espiritual, para convertirse en un amigo y servidor de Cristo. Su vocación, el Sacerdocio de Jesucristo. Ello permite hacer los estudios de filosofía y teología. Estos estudios los realiza en la Universidad Gregoriana, allí donde Mons. Constantino también realizó sus estudios. Por eso el Padre Carli fue un gran amigo de Mons. Constantino Maradei, y por el, vino a Venezuela y al Oriente del país a servirle a Dios y su grey en la Diócesis de Guayana en un principio. Es claro que el Padre Carli estaba en la zona de Oriente, pero el Estado Anzoátegui para ese momento de la venida del Padre Carli, pertenecía eclesialmente a la Diócesis de Guayana. Ya a partir de la creación de la Diócesis de Barcelona, el Padre Carli quedó sirviendo a la Diócesis de Barcelona al lado del primer Obispo de esta Diócesis, Mons. José Humberto Paparoni. Por eso el Padre Carli después de su consagración como sacerdote en Italia, vino a Venezuela a prestar ese servicio de la predicación, de la catequesis, de la labor de la pastoral social, de la celebración Eucarística y de la orientación veraz y oportuna de las diferentes parroquias que asistió y de la labor como administrador Diocesano y de la capellanía en el destacamento 79 de la FF: AA en Puerto La Cruz.


Estudios Del Padre Hermenegildo Carli


El Padre Carli no nació con conocimiento, todo eso lo adquirió a través de la familia, quienes le fueron hablando y expresando lo que un niño es capaz de captar, y de eso no hay la menor duda. Las primeras palabras parten de su propia madre quien le repite y repite hasta que logra conectar las palabras y así las va reproduciendo en sus 2 años. Es evidente que en ese tiempo de la década del 30 en Italia no existían los Kínder como ahora, aunque este tipo de enseñanza tiene un origen alemán. Una vez que sus padres creen que el niño es capaz de estar en una escuela, lo inscriben en la escuela y así va obteniendo conocimiento a través de los maestros y profesores, según el padre Ángelo Ferrari, los niños para este tiempo estudiaban en la escuela 5 años, no como en Venezuela que estudian 6 años, aunque en Venezuela en estas ultimas décadas se ha cambiado la estructura y se ha colocado lo que se llama la Escuela básica, que va desde primaria hasta tercer año. Una vez que sale de la escuela entra al instituto y allí pasa tres años estudiando (esto se llamaba escuela secundaría de primer nivel) tres años de bachiller y luego se pasa al liceo a estudiar dos años más (esto se llamaba escuela de segundo nivel), lo cual logra el titulo de bachiller. En Italia en ese tiempo había la modalidad de las escuelas privadas y las escuelas católicas. Debe recordarse que en esa época el sistema político era de corte fascista, y por lo tanto todo estaba sometido a la privacidad, o mejor dicho los regímenes fascista se prestan para este tipo de educación y de alguna manera apoyan este estilo. El Padre Carli estudio en la escuela católica y también en un seminario menor de Milán. Allí desarrollo sus dotes intelectuales y también sus dotes espirituales. Para eso son los seminarios para la formación del candidato al presbiterado Es evidente que al ingresar a un seminario o universidad católica tiene que ser con el propósito de nutrirse de las materias seculares como espirituales. Al ingresar al seminario durante ocho años tuvo que abordar varias materias. Por parte de la filosofía estudio materias relacionadas con la filosofía antigua; filosofía Medieval, Filosofía Moderna y filosofía contemporánea, Introducción a la filosofía, comunicación y leguaje, introducción a la Biblia, sociología, Psicología, Historia de Italia, Historia de la Iglesia en Italia, Historia de la salvación, Didácticas, Pastoral en diversos Aspectos y lenguas como latín, griego, francés, español, y el propio italiano en su perfección. Digo esto porque cada día se tiene que mejorar la lengua vernácula, ya que se puede aprender con muchos y errores, pero el tiempo y la dedicación es lo que mejora el lenguaje de cada ciudadano. Otras materias son: la Moral, la Ética según diversos filósofos y pensadores cristianos. Una vez que el padre Carli termina con su filosofía, marca una pauta para dar inicio a la teología. Cuando dio el paso hacia la teología era porque estaba seguro de su vocación. Una vez que ingresa a la parte teológica tiene que abordar una cantidad de materias al igual que la filosofía, pero estas con un sentido diferente. Aquí esta la parte de la fe, de la esperanza, la caridad y los principales elementos de la teología. Se estudia la Biblia con un sentido más profundo y por materias: Pentateuco, Los Profetas, Los libros Históricos del Antiguo Testamento, Los Salmos, los profetas, los libros de Sabiduría. Todo esto son materias que se abordan. Luego se sigue con el Nuevo Testamento: Los Sinópticos, San Juan, Las Cartas Paulinas, Las Cartas Católicas, Apocalipsis, Historia de la Iglesia por etapas: Antigua o comienzo del Cristianismo; Medieval, Moderna y Contemporánea; Derecho Canónico, Pastoral, Teología Dogmatica, Matrimonio, Sacramentos, Espiritualidad, Apología, Pneumatologia, Cristología, Eclesiología Mariología de algunas manera fueron muchas las materias que estudio el Padre Carli.

Por otra parte el Padre Carli estudio en los tiempos del Vaticano I, lo que era lo mismo decir Concilio de Trento. Las Misas se celebraban en latín y de espaldas al pueblo.


Traslado a Venezuela


Ciertamente el Padre Hermenegildo Carli fue ordenado de Diacono y Presbítero en Italia. Allá recibió el sacerdocio de Jesucristo. Una vez que recibió la orden sacerdotal estaba en la capacidad de celebrar todos los sacramentos que puede celebrar un presbítero: Bautismo, confirmación (según el parecer del Ordinario), confesar, administrar la extremaunción, y celebrar lo que es centrar de un sacerdote que es la Eucaristía. De modo que por esa capacidad espiritual y moral que tenía este sacerdote es como Mons. Maradie Vicario de la Diócesis de Guayana fue capaz de comunicarse con este y otros sacerdotes que vinieron de Italia a esta tierra del Estado Anzoátegui. Este sacerdote vino al estado Anzoátegui cuando Mons. Juan José Bernal gobernaba la Diócesis de Guayana, de alguna manera estaba incardinado a esta Diócesis según el parecer de su Obispo que tenía allá en Italia. Una vez que llego a tierras venezolanas, fue trasladado al Estado Anzoátegui colocándolo como párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de Piritu a finales de la década de 40 del siglo XX, cuando Piritu apenas tenía una población muy menguada. Y por otra parte el templo estaba en unas condiciones muy paupérrimas, a lo cual el “10 de febrero de 1953, el Padre Hermenegildo Carli se dirigió al Ministerio de Justica y al Señor Obispo de Ciudad Bolívar, Dr. Juan José Bernal, exponiendo el estado ruinoso del templo y la urgencia de una reparación. El ministerio de justicia envió Bs. 10.000 y con esa base el Dr. Manuel José Arreaza Cardiel emprendió su total reconstrucción a fondo en el edificio, en los altares y en su ornamentación. Su costo ascenderá a medio millón de bolívares. Se le provee de 30 bancos, dos confesionarios, pulpitos, mesón de sacristía, armonio, varias imágenes, ornamentos, vasos sagrados, todo nuevo.

Su bendición solemne de esta reconstrucción total la verificó el Señor Obispo de Ciudad Bolívar, Mons. Bernal, el día 11 de julio de 1954, con asistencia del Sr. Ministro de Justicia, Dr. Luis Felipe Urbaneja, del Gobernador del Estado, Dr. Manuel José Arreaza y otras personalidades. (Acereda La Linde: Historia de Aragua de Barcelona y de la Nueva Andalucía, Imprenta Nacional, Tom I, Caracas, 1957, pp. 647).

Nos damos cuenta que el Padre Carli hizo una buena labor de reconstrucción al templo de Piritu, a sabiendas de que este templo data de la Colonia, que su estructura es Colonial, lo cual hay que tratarlo con la delicadeza que merece, porque es uno de los patrimonios históricos de El Estado Anzoátegui. Sin embargo, el Padre Carli tomo todas las preocupaciones para atender con su debido estilo la estructura de este templo.

Si bien es cierto que este sacerdote había venido en el tiempo de Mons. Juan José Bernal Ortiz, ya a partir del año 1957 el Señor Obispo Mons. José Humberto Paparoni lo cambia hacia la capital de Estado Anzoátegui y lo coloca de administrador de la Diócesis y de igual manera, le nombra ecónomo de la Diócesis de Barcelona (Cfr. Maradei, Constantino: Venezuela Su Iglesia y sus gobiernos, Ed... Paulinas, Caracas, 1978, pp. 153) que duró hasta su muerte producida el 30 de septiembre de 1959 en la avenida que conduce hacia el Aeropuerto de Barcelona.


Ecónomo Diocesano


El derecho canónico actual habla de que administrador Diocesano no puede ser igual a la de ecónomo, tal vez con el derecho canónico antes del Papa Juan Pablo II se unificaba este criterio. Por eso el canon 423 en el parágrafo 2 dice lo siguiente: El Administrador Diocesano no debe ser ecónomo; por tanto, si el ecónomo es designado administrador, el consejo de asuntos económicos elegirá provisionalmente otro ecónomo. Se debe entender que el Padre Carli se estaba estrenando en este aspecto; lo otro era que la Diócesis de Barcelona apenas estaba comenzando como Diócesis autónoma. Lo otro era la escasez de sacerdotes para poder cumplir con muchas aéreas y aspectos eclesiales. Todo esto se puede entender en esos primeros años de la Diócesis. Sin embargo, es claro que el Padre Carli era un sacerdote muy atento a este movimiento de economía de la Diócesis de Barcelona. Ya Mons. Bernal había tenido experiencia muy fructuosa de parte del Padre Hermenegildo Carli.


Parroquia de Piritu donde estuvo el Padre Hermenegildo Carli.


Capellán Militar del Destacamento 79 de las FF: AA de CC en Puerto la Cruz.


Mons. José Humberto Paparoni había nombrado al Padre Hermenegildo Carli como Capellán militar del Destacamento 79 de las FF: AA de CC. Ello implicaba orientaciones espirituales y morales a cada uno de los miembros que participaban en ese destacamento Militar. Confesaba a los guardias Nacionales; también en momentos especiales de la Patria le celebraba la Eucaristía, así como en otros momentos especiales.

Defunción De el Padre Hermenegildo Carli

Después de una corta trayectoria de trabajos eclesiástico en la Diócesis tanto de Guayana como de Barcelona-Venezuela, el Padre Hermenegildo Carli dejó de existir cuando salieron de Barcelona a Piritu el día 30 de septiembre para visitar la parroquia y también el Seminario Menor que allí existía en esa localidad. De regreso conduciendo un Volkswagen blanco con los excelentísimos Obispos.: Mons. Arias Blanco Arzobispo de la Capital de Venezuela y junto al Excelentísimo Mons. Paparoni el Volkswagen volcó a la entrada de Barcelona, lo cual el Padre Hermenegildo Carli falleció junto a Mons. Aria Blanco, mientras Mons. Paparoni agonizaba y luego murió el 2 de octubre en el Hospital Razzetti.

El Padre Carli fue velado en la Catedral de Barcelona. Mons. Maradei dice lo siguiente sobre el particular: “El viernes 2 de Octubre a las 9 de la mañana, se celebró un solemne funeral por el Padre Carli, El párroco de la Catedral pronuncio una sencilla oración fúnebre al desaparecido y amigo. Luego el Excmo. Arzobispo de Ciudad Bolívar que había estado presente junto a los Obispos de Cumana y Maturín, entonaron el solemne responso. En seguida se organizó el desfile luctuoso hacia el Cementerio, con gran concurrencia de fieles y un fuerte contingente de soldados y Oficiales del Destacamento Nº 79 de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Los restos del Padre Carli descansan en la Avenida Principal del Cementerio de Barcelona (Maradei, Constantino: Venezuela y la Iglesia…pp. 155). Con esto estamos recordando los 50 aniversarios del Padre Carli; al igual que Mons. Paparoni y Mons. Arias Blanco quienes cumplirán este pesar el 30 de Septiembre de 1959 cuando el Padre Carli falleció en las candidaciones explicadas anteriormente.


Bibliografía


Acereda La Linde: Historia de Aragua de Barcelona y de la Nueva Andalucía.

AAVV: Código de Derecho Canónico.

Bernal Ortiz, Juan José: Cartas Pastorales, 1948-1980.

Duggan Christopher: Historia de Italia.

Maradei, Constantino: Venezuela: Su Iglesia y Sus Gobiernos.

No hay comentarios: